SILVÁN


Datos de interés de Silván


MÁS INFORMACIÓN SOBRE SILVÁN

Más datos de interés de Silván

Silván

Desde Sigüeya y después de Lomba está Silván, del que se tienen noticias en 1140. Como los demás pueblos del entorno formaba parte del término municipal de Sigüeya, que en la actualidad corresponde al de Benuza. En su día fue el pueblo con más habitantes de la comarca.

Se localiza en el corazón de la Cabrera Baja, en una ladera de la vertiente sureste de las estribaciones del Monte de Piedrafita, encaramado a 1.003 m de altitud y a la vista del pico Sixoblanco, de 1.649 m. Aunque en el valle fluye el río Silván, que se dirige hacia el río Cabrera, el núcleo es atravesado por el arroyo de Nogaleda.

La población se divide en los barrios de Santiago, Fresnedo, La Peña, Los Nogales y el de Prusillo, separados por el arroyo de Nogaleda. Es paso hacia el puerto de las Gobernadas (1.422 m), que se ha de superar para llegar a La Baña, zona de explotaciones de pizarra, hoy en plena actividad. Esta opción laboral ha contribuido a las remodelaciones de la casa popular, lo que también permite reconocer la evolución de estos pueblos. Solo hay que observar en las laderas opuestas a las que se encuentra el núcleo, las viñas que se aferran a la ladera y los colmenares cerrados por pared de pizarras trabadas en seco; y en el fondo del valle, un molino “rastrero”, de fácil acceso y abrumado por la vejez, aprovecha las aguas del río Silván.

El patrimonio religioso, que es otra consecuencia del pasado, lo componen la iglesia y una ermita. La parroquia está dedicada a Santiago Apóstol, en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 25 de julio. Es construcción de una nave, con cabecera cuadrada, pórtico y espadaña. La ermita se consagró a Nuestra Señora del Fresno o Fresnedo y San Roque, obra interesante del siglo XVII, en la que se celebra el 15 de agosto una romería. Merece la pena ser visitada, existiendo la posibilidad de comer en el pueblo, pues hay un restaurante.