INFORMACIÓN SOBRE SIGÜEYA

Información datos de interés de Sigüeya


SIGÜEYA

Todo lo que debe saber sobre Sigúeya

Sigüeya

Es uno de los pueblos de La Cabrera que se cita más tempranamente. Sucedió en el año 938, momento en el que se le llama “Secobia”; en 1092 aparece como “Sivuea” y en 1137 como “Siboya”. Tales denominaciones puede que provengan de un orónimo con significado de lugar alto, pues se encuentra a 1.000 m sobre el nivel del mar.

Hacía el norte del núcleo sobresale el pico Leirillina (1.522 m), en cuya ladera se asienta Sigüeya, por encima y en la margen izquierda del río Silván, que pasa por sus cercanías. Se divide en tres barrios: La Majada, Villa y Llamazal, entre los que sobresale una arboleda de castaños que  contrasta con las tierras centeneras que hay por encima del pueblo. El llamado “Castaño del Cristo” es una de esas reliquias.  

En su tiempo fue donde se celebraban las reuniones de uno de los Partidos, el de Ribera y Casayo, en que, según las ordenanzas de 1602,  se dividió La Cabrera para su gobierno. Así mismo, fue capital del municipio de su mismo nombre, habiendo pasado posteriormente a serlo Benuza.

Se conservan algunos ejemplos de la vieja arquitectura, que es lo más interesante. En el pueblo todavía permanece una fuente que sirvió de abastecimiento y de lavadero, hoy con algunos arreglos. En cuanto a la iglesia, que posee nártex porticado, se ofreció a Santa Marina, cuya fiesta es el 18 de julio. El 14 de septiembre se celebra la festividad del Santo Cristo. Dos restaurantes pueden ayudar recuperar las fuerzas del viajero.