POMBRIEGO

Información sobre Pombriego


INFORMACION SOBRE POMBRIEGO

Información, mapas y fotos de Pombriego

Pombriego

Citado como “Pinbriego” en 1088, “Pombriego” en 1094 e incluso como Pimbriago en el siglo XIV, este lugar del municipio de Benuza, otrora del de Sigüeya, se sitúa a 480 m en las laderas del Sardón y sobre el río Cabrera. Le rodean campos utilizados hace años como tierras centeneras, monte bajo, sotos de ribera formados por alisos, sauces y fresnos, y un bosque de alcornoques en el lugar que llaman La Remangada, que es una de las singularidades.

Por debajo del núcleo, cerca del barrio de Los Chanos, desemboca el río Benuza en el Cabrera. Este último tuvo en sus orillas una herrería construida en el siglo XVIII por el abad Benito Zoube, perteneciente al Monasterio de San Pedro de Montes.

En el pasado acogió concurridas ferias a primeros de cada mes y, al igual que el resto de los pueblos de La Cabrera Baja, es un buen referente de la casa popular cabreiresa.

La plaza de la Iglesia se sombrea con el que han llamado Árbol de Amor, por su espectacular florecer de cada primavera. El templo parroquial, que está en este entorno, de dedicó a San Clemente, cuya fiesta se celebra el 23 de noviembre. El resto de las festividades son la de San Antonio, 13 de junio, y San Roque, 16 de agosto.

Para los viajeros, el pueblo cuenta con una posada.