LOMBA

Toda la información sobre Lomba


INFORMACION SOBRE LOMBA

Todo lo que debes saber Lomba

Lomba

En la vertiente oriental del Monte de Piedrafita, después de Sigüeya siguiendo la dirección sur, Lomba asienta su presencia como parte del municipio de Benuza.

Está situado a 970 m sobre el nivel del mar en una ladera que vierte al mediodía y que muestra la huella de tierras centeneras, huertos y bosques de castaños distribuidos entre y a las afueras de los barrios Alto, Bajo y La Iglesia. Más allá del terreno circundante modificado durante siglos por el aprovechamiento del hombre, se extiende el monte bajo salpicado de matas de roble que disminuyen a medida que la montaña toma altura. En el valle desciende el río Silván hacia el Cabrera y en las alturas, los pagos de la Garamateira y el Pando resultan ser unas esplendidas atalayas para contemplar esta parte sur de La Cabrera Baja.

En la historia del pueblo se tiene el año 1217 como una de las primeras citas que se hace de su existencia. A ella se suma la iglesia dedicada a San Pedro y una ermita, la de Santa Elena, que se encuentra a 6 km. En ella se celebra una romería el primer domingo de mayo en honor de la santa, mientras que las fiestas patronales son el 29 de junio, en honor de San Pedro. Son días favorables para conocer la arquitectura cabreiresa y visitar la fragua recientemente restaurada. Si la visita fuese en otoño, es ocasión para proveerse de castañas con la que hacer un magosto, como tradicionalmente siempre se hizo en Lomba.