TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LLAMAS DE CABRERA

Datos de interés, mapas, fotos de Llamas de Cabrera


LLAMAS DE CABRERA


Información sobre Llamas de la Cabrera 


PARA SABER MÁS SOBRE  LA MINA DE LLAMAS DE CABRERA

Si quieres saber más sobre Llamas de Cabrera, la mina

Llamas
de
Cabrera

Fue del Ayuntamiento de Sigüeya y ahora del de Benuza. El lugar se halla a 900 m en la vertiente sur de los Montes Aquilanos, al pie del pico La Cruz (2.016) y sobre el río Cabrera y el arroyo de la Brañuela que desciende al sur de la localidad.

El caserío se ordena escalonadamente, como así lo exige la orografía del asentamiento, rodeado por tierras centeneras bien soleadas, castaños, monte bajo y un amplio robledal.

Tres son las singularidades principales de Llamas: los canales romanos, la arquitectura popular y la romería de la Virgen del Valle.

Los canales romanos transportaban agua desde los Montes Aquilianos a las explotaciones del oro de Las Médulas. Corresponden a los del Valle Airoso y al que pasa por encima de la ermita de la Virgen del Valle, que es continuación del que proviene de Peña Aguda, en Corporales.

Respecto a la casa tradicional, pasear por el núcleo supone trasladarse a un tiempo difícil de concebir con la mentalidad actual. Las casas con corredor volado de madera y cubiertas de losas articulan las calles de Llamas, conformando rincones especialmente atractivos e inéditos para sociedad urbana.

En cuanto a la romería de la Virgen del Valle, se celebra en su ermita, una construcción de tres cuerpos escalonados, cabecera cuadrada, pórtico y campanil. Se encuentra a 1.000 m de altitud, junto al arroyo Valdeolleras y en la carretera que se dirige a Odollo. La fiesta se realiza el domingo siguiente a Pascua, día en el que acuden los vecinos de Llamas con la Virgen de la Inmaculada a cuyo encuentro sale la Virgen del Valle, que se custodia en la ermita. Una vez en el pequeño templo, los ofrecidos pasan por debajo de las andas que portan ambas vírgenes. Un mirador acondicionado en el lugar, permite contemplar la geografía de estas montañas.

El otro recinto religioso corresponde a la iglesia de San Martín, patrón del pueblo, que tiene su festividad el 11 de noviembre. Con la iglesia y los restos de la ferrería que se construyó hacia 1859 a orillas del río Cabrera, completan los atractivos más asequibles del pueblo.

Un merendero con barbacoas en un espacio del fondo del valle y a orillas del río, permiten un buen descanso.