TODA LA INFORMACIÓN SOBRE BENUZA

Mapas, lugares de interés, donde comer, donde dormir en Benuza


BENUZA

Más información sobre Benuza


BENUZA

Información general sobre Benuza


BENUZA

Todo lo que debes saber sobre Benuza

Benuza

Sobre una ladera bien soleada de las estribaciones del Monte de Piedrafita, a 790 m de altitud y en terreno ligeramente inclinado que da vista al pico Yeguas (1.894 m), se distribuyen los barrios de Arriba, de Abajo y la Iglesia de la nombrada en 1094 como “Venuza”.

Fue zona explorada y explotada por la minería de los romanos, que tan intensamente ejercieron por este territorio del noroeste provincial.

Desde 1991 asumió la capitalidad del municipio, aunque en el pasado perteneció al Ayuntamiento de Sigüeya. No obstantes, estos pueblos dependieron y todavía dependen respecto al sector servicios, de Puente Domingo Flórez.

Está rodeada por diversos montes, como el de Armadilla y Peñaseisada, territorio que debieron servir de refugio a los maquis después de la guerra civil de 1936. El panorama paisajístico es intenso, fuerte y uniforme como corresponde a una montaña redondeada y sin resaltes. El río Benuza, al que se unen las aguas del Sotillo, cursa su cauce por el fondo de valle, mientras que la intervención del hombre se advierte en las proximidades del núcleo, donde el terrazgo se ha parcelado con seto vivo y en los espacios más alejados se advierte un terreno que fue roturado para el cultivo de centeno.

Su arquitectura tradicional conserva lo mejor de sí misma, ejemplo de lo que ha sido la vivienda popular de la zona, con casas de corredor, mampuestos de pizarras metamórficas y cubiertas de losa. Es recomendable callejear y descubrir este “urbanismo” rural, dando pie a una visita a la iglesia, que está bajo la advocación de San Esteban, y a la ermita del Santo Cristo. Son buenas ocasiones para hacerlo la festividad del Corpus, la de San Esteban el 3 de agosto, que es la fiesta patronal, y Ntra. Sra. de los Remedios, el 8 de septiembre.