TEJADOS

Si quieres saber más sobre Tejado pincha en este enlace


INFORMACION SOBRE TEJADOS

Más información en este enlace

Tejados

Para llegar a Tejados hay que partir de Valderrey y superar la localidad de Bustos. Es el pueblo más meridional del municipio y de la subcomarca de La Sequeda. Se encuentra a 845 m de altitud y tiene como anejo a Tejadinos, barrio por el que pasa el arroyo de la Pranzuela.

Su nombre posiblemente deba considerársele como parte de una toponimia alusiva a la existencia de restos de tejas y ladrillos de algún antiguo poblamiento que pudo haber existido en el lugar. También cabe que proceda de “tegula”, que significa teja.

El lugar está formado por dos agrupaciones de casas en torno a las cuales se distribuyen pequeñas parcelas con cercas de piedra. A partir de este cinturón se abren los campos parcelados por pequeñas fincas, a veces ávidas de agua.

Entre el casar se encuentra la iglesia de Santa Leocadia, patrona del pueblo en cuyo honor se celebra una fiesta el 10 de diciembre. La otra festividad es el 29 de junio, que corresponde a San Pedro. Además de la iglesia, Tejados tiene una ermita dedicada a San Salvador.