CURILLAS

Información, lugares de interés, fotos de Curillas


INFORMACION DE CURILLAS

Más información sobre Curillas, en este enlace

Curillas

No solo es la localidad más alejada de la cabecera del municipio, es decir, Valderrey, sino la más próxima a Maragatería. De hecho, se accede desde el Barrio de Abajo de Santiagomillas.

La altitud a la que se encuentra, 885 m, es la más alta de los pueblos integrados en La Sequeda. Constituye un núcleo unido a los núcleos de Monfrontino (sin vecinos) y Penilla, tradicionalmente dedicados a la agricultura, pero también, en un tiempo ya lejano, a la fabricación de paños del país. De su existencia se sabe que en 1093 era conocida como “Crieses”.

La iglesia es, quizá, lo más destacable. Está dedicada a San Julián y su construcción responde a los modelos de la zona, esto es, esbelta espadaña, cabecera cuadrada y pórtico. Conserva portada medieval con policromía que procede de la antigua iglesia, con acceso principal por el lado sur. El resto del edificio es del siglo XVIII. Es retablo mayor, realizado en 1682, es barroco, con un sagrario que hizo el pintor Jerónimo de Salazar en 1589. La imagen del patrono, San Julián, es del siglo XVI, si bien la talla que popularmente se conoce como la de San Bernardino es la más antigua, de traza gótica, datada del siglo XIV, que procede de una ermita bajo esa advocación. En antigüedad comparte época con la imagen de la Virgen de las Nieves, del siglo XIII, que procede de la ermita del Salvador, todavía en pie. Las capillas del crucero tienen sus respectivos retablos, el del Rosario, con talla del siglo XVII, y el del Santo Cristo, del siglo XVIII.

La fiesta de San Julián se celebra el sábado siguiente al 7 de enero, y la de la Ascensión, el sábado y domingo siguientes al tradicional Jueves de la Ascensión.