CUEVAS

Información sobre el pueblo de Cuevas


INFORMACION DE CUEVAS

Para saber más pincha en este enlace

Cuevas

Lugar del término municipal de Valderrey, a 3 km de la capital del municipio y parte integrante de la subcomarca de la Sequeda, a la vista de las Peñas del Mer, una cota de 901 m.
Le circunda tanto el río Turienzo como tesos de monte bajo, quedando la tierra de labranza, como es lógico, en las partes bajas.

En uno de esos tesos, donde dicen Castro Colorao, se encuentra un asentamiento de la II Edad del Hierro. Igualmente se han localizado restos que nos referencian a época romana altoimperial y tardorromana. Uno de ellos es un ara votiva, hoy desaparecida. Otro de estos testimonios es el
Puente de Valimbre, sobre el río Turienzo, formado por cuatro bóvedas de arco de medio punto hechas con lajas. En 1786 se intervino en él para mejorar su estado, proyecto que se debió a Joaquín Rodríguez, maestro de obras del Obispado Seminario Conciliar de la ciudad de Astorga. Su relevancia, al margen de su origen, está en que por él pasa la calzada romana que unía Mérida y Astorga, es decir, la llamada Vía de la Plata. Su servicio ha continuado durante siglos, tanto por las gentes de la zona como por los ganados trashumantes de la Real Cañada de la Vizana.

Su iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, arquitectónicamente constituida por espadaña, cabecera resaltada, un cuerpo anejo en un lateral y pórtico. Conserva varios retablos del siglo XVIII, así como un curioso Cristo que se encuentra en un retablillo realizado en 1763.