CASTRILLO DE LAS PIEDRAS

Si quieres saber más sobre Castrillo de las Piedras, pincha en este enlace


INFORMACION SOBRE CASTRILLO DE LAS PIEDRAS

Más información de Castrillo de las Piedras

Castrillo
de
las Piedras

Se corresponde con el “Castrillo de Halile” de finales del siglo X y con el “Castrello de Aleli” del siglo XII, un lugar en la vega del río Tuerto que hoy pertenece al Ayuntamiento de Valderrey.

Hacia el noroeste, entre Castrillo y Nistal, se unen las aguas de los ríos Tuerto, Gerga y Turienzo. Sí parece romana una construcción que posiblemente se dedicó a actividades agrícolas y que se halla en el pago de Los Villares, al sur del pueblo.

Como en aquel entonces, la actividad principal es la agraria, circunstancia que condiciona el paisaje, salvo la zona de monte y encina del término concejil. La arquitectura, por tanto, se ha concebido de acuerdo a su finalidad, con un aspecto semejante a la existente en el resto de los pueblos cercanos. En una de estas casas, ya arruinada, murió el 27 de agosto de 1962 Leopoldo Panero, poeta de la Generación de 1936 y miembro principal de la llamada Escuela de Astorga. Ese día, las campanas que cuelgan de la espadaña de la iglesia de Santa María Magdalena, parroquia de Castrillo, tocaron a posa sin romper el silencio.