BUSTOS

Mapas, donde comer, donde dormir en Bustos.


INFORMACION SOBRE EL PUEBLO DE BUSTOS

Información de Bustos

Bustos

En la altiplanicie de La Sequeda, a no más de 820 m de altitud, se halla Bustos, lugar del municipio de Valderrey, paso de la Calzada Real, la también llamada Carrera de Galicia o Camino Gallego, utilizada por peregrinos provenientes del centro del país, por arrieros avisados y leales y por segadores que desde el sur venían convirtiendo en rastrojeras los campos de cereal y de “pan llevar”. Predios amarillos, de barbecho y de cultivo, coloreando el entorno de este antiguo y nombrado “Bustum”, topónimo menor de raíz que se repite en otros lugares de la provincia.

En su término se encuentra la Laguna de Bustos, en la orilla derecha del arroyo de Pranzuela, en el paraje de la Veiga.

El pueblo no se apiña en un núcleo concentrado sino en pequeñas agrupaciones de casas entre las que se suceden solares, huertos y prados cercados. Casas con fundamento agrícola, de plantas rectangulares, cubiertas a dos aguas y fachadas blanqueadas y orientadas al mediodía, donde el sol es más grato durante la invernada. En el siglo XIX muchas de ellas estaban cubiertas de paja, sustituida paulatinamente por la teja, cuando hubo recursos para ello. En esos cobijos sus moradores se dedicaron a tejer paños de pardo y estameña, complemento a la producción del labrantío.

Su iglesia de San Pelayo, con recta espadaña, representa el lugar sacro y la advocación el patrón de la localidad, en cuyo honor se celebra la fiesta el 27 de junio. En el mes de octubre, antes de las llegadas de los fríos, era costumbre festejar Nuestra Señora del Rosario.