BARRIENTOS


Toda la información, mapas, lugares de interés de Barrientos


INFORMACION SOBRE BARRIENTOS


Más información en este enlace

Barrientos


Lugar de la subcomarca de la Sequeda, integrado en el Ayuntamiento de Valderrey. Se sitúa a 810 m de altitud en la margen izquierda del río Tuerto, cauce que en su día alojó algunos molinos harineros. El pueblo está rodeado por terrazgo dedicado a la agricultura y por monte de matorral.

Al noroeste del núcleo, concretamente en El Cillar, se ha localizado un yacimiento catalogado del Paleolítico Inferior por la industria localizada. En el mismo lugar también se han encontrado restos de época plenomedieval cristiana. También se han hallado restos de la I Edad del Hierro en el Cárcavo del Cuervo, al noreste de la localidad, con estratos romanos altoimperiales y plenomedievales cristianos. En esta misma dirección, en el Teso, hubo una ermita de la que no quedan restos.

El paisaje urbano es de construcciones sencillas de tapial y mampuesto, casas agrarias que se prolongan en un anejo denominado Santa Ana, que creció a consecuencia del ferrocarril. Entre ellas se distingue la nueva iglesia de San Martín, cuya antigüedad no llega a cumplir doscientos años y que sustituyó a otra de traza románica que actualmente vela las soledades del cementerio. La fiesta principal no podía ser otra que la dedicada a San Martín, obispo de Tours, el 11 de noviembre. La otra festividad es la del Sacramento, el 11 de junio.