VAL DE SAN ROMAN

Información, mapas, datos de interés de Val de san Román


VAL DE SAN ROMAN

Para saber más sobre  Val de san Román

Val
de
San Román

Esta localidad, que para los locales del contorno es “Val de Arriba”, se cita en el inventario de posesiones de la Catedral de Astorga del año 1027, que es villa desde aquellos que frisaron 1640 y que fue Señorío de Juan Manrique en el siglo XVIII, pertenece actualmente al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, en la abrigada del valle del río Turienzo,  a 900 m de altitud.
La huella romana sigue apareciendo en estos predios, como en toda Maragatería, de tal manera que, si en El Sardonal se ha localizado un asentamiento altoimperial y tardorromano, en Vallecido ─entre Val de San Román y San Martín de Agostedo─, en Lago ─al norte de la localidad─ y Los Lagunales ─en el área occidental del municipio y a 220 m del Turienzo─ se descubren asimismo explotaciones auríferas.
Al pueblo se llega por una estrecha carretera que parte a la derecha antes de llegar a Val de San Lorenzo, si el punto de partida ha sido Astorga. Desde el altozano que acerca a la población, se observa la característica arquitectura maragata de piedra y tendel rojizo, y los pequeños huertos contiguos a ellas, cerrados por trabajosas paredes de lajas. El conjunto se divide en tres barrios: Cantosales, Quintana y Sobrado.
Por este término de campesinos y arrieros pasa la Calzada Real, también llamada Carrera de Galicia o Camino Gallego, a la vista de la iglesia, obra de grandes dimensiones del siglo XVIII, de planta de cruz latina, con pórtico y espadaña reconstruida en 1850. Su retablo mayor es del siglo XVIII, que cobija  la imagen de San Román.  En las capillas del crucero se localizan los retablos de San Antonio y el de la Concepción, mientras que en la nave se instalaron los de San Marcos y la Virgen del Rosario. Un espacio sagrado que guarda una cruz parroquial del año 1558, realizada por el platero Sebastián de Encalada.
Se celebran las fiestas de La Sacramental, pero especialmente San Román, que es el patrón del pueblo, y San Marcos, antiguamente compartida con Val de San Lorenzo y Valdespino, para hermanadamente hacer rogativas.