VALDESPINO DE SOMOZA

Información, mapas, datos de interés de Valdespino de Somoza


VALDESPINO DE SOMOZA

Más información sobre, Valdespino de Somoza

Valdespino
de
Somoza

Es el segundo pueblo en importancia del municipio de Santiagomillas. Se encuentra en un llano a 920 m de altitud y está dividido en dos barrios.

Se le nombra en 1049 como “Vale de Spino” y hacia 1074 como “Val de Spino”. Fue territorio que perteneció al señorío del Obispado de Astorga y en documentación del siglo XVIII se le cita como “Valde Espino de San Lorenzo”, ya que perteneció al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo.

Sus vecinos se dedicaron a la arriería, de la que quedan espléndidos ejemplos de su arquitectura. Entre sus anales consta la existencia de una fundación que se llamó Santo Tomás de Villanueva, creada por Tomás Ares. Se trataba de una obra pía con fines docentes, pues en ella se enseñó humanidades, latín y matemáticas. Algunos de sus alumnos continuaron estudios en el Seminario Mayor de Astorga. Su preceptor más señalado fue Aquilino Ares.

Además de la arquitectura tradicional, con magníficos ejemplos de casas arrieras, destaca su iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena. Posee una nave y capilla mayor que se cubre con bóveda de crucería, obra realizada por Juan de Lastra. El retablo de la capilla mayor es barroco, realizado en el siglo XVIII, que preside una imagen de esa advocación, que es la patrona del pueblo. En la nave hay cuatro capillas con sus correspondientes retablos de estilo barroco.

En el Barrio de Arriba se conserva la ermita del Bendito Cristo, antes llamada de la Cruz, donde se custodia una imagen de la Virgen del Socorro del siglo XVII. En el Barrio de Abajo se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves, del siglo XVI, que en tiempos tuvo adosado un hospital. La imagen es motivo de gran devoción popular, cuya fiesta es el sábado siguiente al 9 de mayo. Cerca de la ermita, en la calle de la Iglesia, hay un artístico crucero, posiblemente obra de canteros gallegos.
También merece especial mención la primitiva fragua de José Ares Blas, uno de los últimos ejemplos que quedan en la provincia.
Además de las fiestas de la Virgen de las Nieves y La Sacramental, con procesión hasta la ermita del Cristo, el domingo siguiente al 9 de mayo se celebra la festividad de San Gregorio, en la que se bendicen los campos.