TODA LA INFORMACIÓN SOBRE MORALES DE ARCEDIANO

Lugares de interés, mapas, fotos de Morales de Arcediano


MORALES DE ARCEDIANO

Para saber más sobre Morales de Arcediano

Morales
de
Arcediano

Morales de Arcediano es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Santiagomillas. En él se conservan antiguas casas de piedra con el tejado de sobera. Es muy interesante visitar el Molino, uno de los pocos ejemplares que quedan por esta zona.

Con el auje de la industria textil en el Val de San Lorenzo, en Morales de Arcediano también se tejían paños a mediados del Siglo XVIII.

 

Lugar del Ayuntamiento de Santiagomillas a 870 m de altitud. Le rodean campos de pequeñas parcelas destinadas a la producción agroganadera, si bien los lugareños también se dedicaron al tejido de paños bastos que vendían en las ferias del entorno. Por el término pasa la  “Calzada Real”, también llamada “Carrera de Galicia” o “Camino Gallego”. El entorno ofrece cierto interés biológico por los aulagares que crecen en él.

Respecto al patrimonio arqueológico, se localiza en el lugar llamado El Castro un yacimiento de la Edad II del Hierro, y en el conocido como El Teso, restos plenomedievales.

Buena parte de la existencia del pueblo estuvo vinculada a la Catedral de astorgana, como así parece indicar su nombre, pues un arcediano es una dignidad eclesiástica que asiste al obispo o es responsable de una subdivisión de la diócesis.

En el núcleo todavía se conservan muestras de la arquitectura tradicional, con algún ejemplo de “casa de sobera”, es decir, con cubierta de paja. Entre el caserío sobresale la iglesia parroquial del San Salvador, advocación a la que dedican su fiesta patronal a principios de agosto. Igualmente se puede visitar el molino de Abajo, que mantiene en su interior la característica maquinaría de los molinos rastreros.

La localidad posee servicio de restauración.