VILLAR DE CIERVOS

Información, mapas, datos de interés de Villar de Ciervos


VILLAR DE CIERVOS

Información sobre  Villar de los Ciervos


VILLAR DE CIERVOS

Para ver un video sobre Villar de Ciervos, pincha en este  enlace

Villar
de
Ciervos

Es uno más de los pueblos del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, perteneciente en el siglo XIX, según Madoz, al Ayuntamiento de Turienzo de los Caballeros. Aunque se halla en una planicie, su altitud es de 1.110 m. Le rodea monte bajo y de roble, conformando el característico paisaje de la somoza de los Montes de León.

Su existencia quizá se remonte a mediados del siglo X, aunque se confirma definitivamente en un documento de 1027, donde se cita con el nombre actual. Por el lugar pasa el “Camino de la Recua”, que es correspondiente al Camino que se dirige al Bierzo.

La iglesia parroquial se construyó en honor de San Miguel Arcángel a finales del siglo XVII, aunque fue reedificada en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina, torre cuadrangular y cúpula en el crucero. El retablo mayor está dedicado a la Virgen de Patrocinio, más otros dos laterales, uno del siglo XVII, que aloja la imagen del Santo Cristo, y otro que alberga la de la Virgen del Rosario. Las imágenes más antiguas son las de la Virgen de Loreto y la de San Blas, de finales del siglo XIII. Además del templo parroquial, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, es otro de los recintos sagrados de Villardeciervos, de arraigada devoción.

Las fiestas son las de la Cruz, el 3 de mayo, y en agosto, La Sacramental, que corresponde la Octava del Corpus.