VALDEMANZANAS

Información, mapas, datos de interés de Valdemanzanas


VALDEMANZANAS

Más información de Valdemanzanas


VALDEMANZANAS

Para ver un video sobre Valdemanzanas, pincha en este enlace

Valdemanzanas

Es otro de los pueblos perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, posiblemente uno de los más pequeños. Se encuentra en la ladera del cerro de San Mamed, a 1.100 m altitud.

Como es habitual en el municipio, se observan en el terreno los movimientos de tierra propios de la actividad minera de época romana, o quizá de tiempos anteriores, de todo lo cual han quedado topónimos tan significativos como la Canalina, la Mata del Ouro o la Fuécara.

Documentalmente se menciona Valdemanzanas por primera vez en una escritura del año 1027, donde se describen las propiedades que la Iglesia de Astorga tenía en el lugar. En el siglo XIII volverá a citarse con todas las garantías de verosimilitud documental.

Por el termino pasa el “Camino Viejo”, que lleva a Anadiñuela desde Lagunas de Somoza.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación es obra del siglo XVIII, con planta de cruz latina y con cúpula de media esfera en el crucero. El retablo mayor es del siglo XVIII, con la imagen de la patrona en el centro del mismo, realizada en 1764. A ambos lados, las imágenes de San Antonio y San Blas. En las capillas del crucero hay sendos retablos neoclásicos, de menores dimensiones y que corresponden al destinado al Santo Cristo y al de la Virgen del Rosario, realizados a principios del siglo XIX. Por esa misma fecha se encarga una nueva imagen, de la Virgen de las Nieves, que es de gran devoción en la zona. En el exterior, sobre una pizarra, un reloj de sol sigue marcando las horas.

Se celebra, el 2 de febrero, la fiesta de la Purificación o de las Candelas, siendo la más concurrida la de La Sacramental.