TURIENZO DE LOS CABALLEROS

Información, datos de interés de Turienzo de los Caballeros


TURIENZO DE LOS CABALLEROS

Más información sobre Turienzo de los Caballeros

Turienzo
de
Los Caballeros

Villa singular del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que en el siglo XIX fue término municipal. Se encuentra a 1.010 m de altitud, irrigada por los ríos Turienzo, Andiñuela y Valdemanzanas.

De la localidad se tienen noticias al menos desde mediados del siglo X. Fue Señorío del marqués de Astorga y de ese dominio se conserva el torreón de los Osorios, obra civil del siglo XIV, de planta cuadrangular, con  cuatro pisos y 20 m de altura, restaurada hace unos años y actualmente en uso.

El otro monumento de notable importancia es la iglesia de San Juan Bautista, donde se encuentran los ejemplos, escasos pero de gran belleza, más significativos del románico de maragatería. Originaria del siglo XI-XII fue reformada en los siglos XVI y XVIII. Posee dos naves, con una capilla adosada a finales del siglo XVI, donde hay un retablo pintado por Mateo de Murias en 1671, que alberga la imagen del Santo Cristo de Turienzo. Conserva pinturas de los siglos XVII y XVIII amén de otros retablos. En el exterior se conserva un reloj de sol, realizado sobre pizarra.

Destaca también su amplia y abierta plaza con un numeroso y centenarios nogales, algunos vestigios de la arquitectura de techos de “paja”, buenos ejemplos de arquitectura de la zona y la ermita de San Vicente a las afueras.

Las fiestas más señaladas son la de San Vicente, el 22 de enero, y la Sacramental, que se celebra con el Corpus.