TABLADILLO

Información, datos de interés de Tabladillo


TABLADILLO

Información sobre Tabladillo

Tabladillo

Lugar del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, situado en una altiplanicie de 1.010 m de altitud, a la que se llega desde una desviación que parte a la izquierda de la carretera que une Pedredo con Santa Colomba.

Es posible que ya existiese en el siglo XI, aunque la localización del actual pueblo no sea exactamente la misma que la que tuvo el poblado medieval. Los restos de ocupación que hay en el lugar de San Pedro quizá correspondan con esos inicios altomedievales.

Le cruzan el llamado “Camino de Valdespino” y el “Camino Viejo de Astorga”, que procede de San Martín de Agostedo. Es el mismo que desde la Edad Media proviene de Benavente y se dirige al Bierzo.

Buena parte de sus habitantes se dedicaron a la arriería, de cuya actividad hay referencias del siglo XVIII, recogidas en el Catastro del Marqués de Ensenada.

La iglesia, que es el edificio más monumental, resultar ser más modesta que la de sus pueblos vecinos. Está dedicada a San Pedro, y consta de una nave con bóveda de cañón. En 1861 sufrió un incendio por lo que la espadaña es de 1888. El retablo mayor ofrece trazas neoclásicas, con la imagen del santo citado presidiendo el conjunto. Posee, además, otros dos alteres: uno dedicado a la Virgen del Rosario y otro a Santa Lucía, cuya  imagen es del siglo XVII. La cruz parroquial, como en otras muchas  iglesias de la comarca, es del siglo XVI.

Se conserva una ermita bajo la advocación de San Mamed, que alberga un artesonado y un retablo mayor del siglo XVII, con una talla del siglo XVII que representa a la Virgen con el Niño y que la devoción popular conoce como del Amor Hermoso. La acompañan las imágenes de San Antonio de Padua, San Roque, San Mamed y una Piedad. Tiene otro retablo lateral del siglo XVII, que aloja una antigua imagen de la Virgen con el Niño, de los siglos XII- XIII.

Igualmente es necesario destacar la Obra Pía de Tabladillo, fundada en 1921 por Toribio Pollán Alonso con fines benéficos y docentes.

Aunque la fiesta se hace en honor a San Pedro, se celebra el segundo domingo de agosto al mismo tiempo que La Sacramental.