INFORMACIÓN SOBRE SANTA MARINA DE SOMOZA

Información, datos de interés de Santa Marina de Somoza


SANTA MARINA DE SOMOZA

Algunos datos sobre Santa Marina de Somoza


SANTA MARINA DE SOMOZA

Si quieres saber más sobre Santa Catalina de Somoza, pincha en el siguiente enlace

Santa
Marina
de Somoza

Coincide con la que también se ha conocido como Santa Marinica. Es lugar del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, a 1.070 m de altitud y a orillas del arroyo de Santa Marina.

Parte de su orografía fue modificada por las explotaciones del oro, apreciable en el lugar que dicen Los Sirios. En la margen izquierda del arroyo arriba mencionado son frecuentes las “murias” amontonamientos de piedras que son los residuos más visibles de la extracción.

Las noticias más lejanas sobre la existencia del pueblo nos llevan a 1102, año en el que aparece el nombre en la donación de una heredad. No obstante, su dependencia de la alberguería de Foncebadón hace que sea citado con frecuencia desde el siglo XII.

Por la localidad pasan el “Camino berciano” o “Camino Gallego” que se dirige a Pedredo y a Rabanal, y el “Camino de la Recua”, utilizado por los arrieros desde Santa Colomba a Foncebadón. Fue pueblo arriero desde mediados del siglo XVI, dedicación que continuaba en el siglo XVIII.

Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Marina, posee una nave cubierta por bóveda de cañón, a la que se añadió una segunda. La capilla mayor se cubre con yeserías del siglo XVII y en ella se aloja un retablo del siglo XVIII, con la imagen de Santa Marina en el centro. Hay otros tres retablos del siglo XVIII, dedicados al Santo Cristo, Sagrado Corazón, San Antonio de Padua. La cruz parroquial, obra del siglo XVI, es una de las joyas que posee el templo.

Dos son las fiestas: Santo Tirso, el fin se semana del 28 de enero, y Santa Marina, patrona del pueblo, que se ha unido en celebración a La Sacramental, que es el 18 de julio.

La localidad posee una casa de turismo rural.