INFORMACIÓN SOBRE SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO

Información, mapas, datos de interés de San Martín del Agostedo


SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO

Breve historia sobre San Martín del Agostedo


SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO

Todo lo que debes saber sobre San Martín del Agostedo

San Martín
del
Agostedo

San Martín del Agostedo es una pedanía del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza en la zona de la Maragatería, en la provincia de León. Se encuentra en la ribera del río Turienzo.

Como la gran mayoría de los pueblos maragatos, sus orígenes se remontan a la repoblación surgida durante la Reconquista.

 

Lugar del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, situado a 992 m de altitud en la margen izquierda del río Turienzo, por donde pasa la “Calzada Real”, también llamada “Carrera de Galicia” o “Camino Gallego”.

Como no podía ser de otra forma, hay restos de minería romana de época altoimperial en Los Lagunales y en Vallecillo.

Las primeras noticias históricas escritas aparecen en una donación al monasterio de San Pedro de Montes, realizada en 1156, donde aparece como “Martino Gostez”. Fue pueblo arriero, como así figura en el Catastro del Marqués de Ensenada (s. XVIII).

Su rural y acogedora iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Expectación, obra del siglo XVI, posee una nave con bóveda de cañón, atrio, pórtico y espadaña. A la construcción se le añadiría una nave y un cuerpo de edificio utilizado como sacristía. El retablo mayor es del siglo XVIII, con la imagen de la Virgen jalonada por las de San Antonio de Padua y Santa Bárbara. A su vez posee otros tres retablos: uno barroco, que preside una figura de Cristo tallada en el siglo XVII, compartiendo espacio con otra de San Martín, del siglo XVII; el de Santa Catalina, de finales del siglo XVIII, y otro, el de la Virgen del Rosario, realizado en el siglo XX. Además se conserva una talla de la Virgen de Los Remedios tardo-románica y una cruz procesional del siglo XV.

En el pueblo hubo en el siglo XVIII un hospital para recoger a los pobres, que atendía la cofradía de San Pedro.

Su fiesta es La Sacramental, celebrada el primer domingo de julio, y la fiesta de los Remedines el tercer domingo de septiembre.