INFORMACIÓN SOBRE RABANAL VIEJO

Datos de interés, mapas de Rabanal Viejo


RABANAL VIEJO

Algo más sobre Rabanal Viejo


HISTORIA DE RABANAL VIEJO

Breve historia de Rabanal Viejo

Rabanal
Viejo

Rabanal Viejo es una pedanía del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y se encuentra al Noroeste de la Maragatería.

En sus proximidades se encuentra la explotación aurífera de "La Fucarona".

 

Lugar del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en el pasado perteneciente al término de Rabanal del Camino. Seguramente su origen se deba a las repoblaciones que se hicieron en el medioevo.

En el término aparecen restos de un depósito de agua que se utilizó en la explotación minera de La Fucarona, al tiempo que se conserva el topónimo de Corona, lugar ocupado en época romana.

El pueblo tuvo dos ermitas, la de Santo Toribio (s. XVII) y la dedicada a San Genadio, que no han pasado a la posteridad.

La iglesia parroquial es de una nave, realizada en 1761. Su retablo mayor se concluyó en torno a 1809, obra de Miguel Alonso. Un año más tarde fue comprada la imagen de San Antonio, que se coloca en el retablo, compartido con las de San Martín, San Genadio y Santo Toribio, las dos últimas procedentes de las ermitas desaparecidas. Igualmente, la iglesia  posee un altar dedicado a la imagen de Cristo, realizada en 1829 por Miguel Alonso, un retablo destinado a San José, de finales del siglo XVII, y una pila bautismal románica en piedra.

Sus fiestas son San Martín, en noviembre, y La Sacramental. Actualmente reside en la localidad un artesano de cestas.