RABANAL DEL CAMINO

Si quieres saber más sobre Rabanal del Camino, pincha en el siguiente enlace


RABANAL DEL CAMINO

Breve historia de Rabanal del Camino


ALBERGUE MUNICIPAL DE RABANAL DEL CAMINO

Más información sobre el Albergue Municipal de Rabanal de Camino


RABANAL DEL CAMINO

Diario del Viajero: Rabanal del Camino


ALGO MÁS SOBRE RABANAL DEL CAMINO

Algo más sobre Rabanal del Camino


MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE RABANAL DEL CAMINO

Más información sobre este Monasterio Benedictino

Rabanal
del
Camino

Etapa IX del Camino de Santiago según el Codex Calixtino, enclave templario y refugio de reyes – en él se dice que durmió Felipe II – luce en la espadaña de su iglesia un reloj construido por el relojero Losada, el mismo que realizaría el de la Puerta de Sol de Madrid con el que recibimos al año nuevo, y nacido en el pueblo de Iruela de la comarca de La Cabrera.

 Hasta 1974 fue Ayuntamiento, año en el que pasó a ser del de Santa Colomba de Somoza. Pueblo arriero desde el siglo XVII, que se cita como “Raba Nalles” en los años iniciales del siglo XI.

Tuvo fueros concedidos por Fernando II en 1169 y es pueblo significativo del Camino de Santiago en su trayecto por la comarca de Maragatería hacía tierras bercianas. También en Rabanal confluye la “Vía de los Maragatos” o “Camino Gallego”, que no es el mismo que el de peregrinación a Compostela.

El templo parroquial está dedicado a de la Asunción, declarado BIC en 1982. Es de traza románica, con cabecera semicircular, construida en el siglo XII. Posee una nave con bóveda de cañón con arcos de medio punto y una espadaña del siglo XVIII. El retablo mayor es rococó, realizado en 1784. Perteneció a la Orden de los Templarios hasta que en 1287 Sancho IV la dona al Obispado de Astorga.

Hay dos ermitas, la del Bendito Cristo, construcción del siglo XVIII al pie del Camino en la que destaca la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz, talla del siglo XVII, obra de estilo neoclásico compuesta por Miguel Alonso, artista de Astorga;  y la de San José, en la que están enterrados sus fundadores, José Calvo Cabrera y su mujer Antonia Rodríguez Nieto, que la mandaron construir en 1733. Tiene un retablo mayor presidido por una imagen de Santiago Apóstol.

El patrimonio monumental se completa con la Casa de las Cuatro Esquinas, donde la tradición dice que durmió Felipe II. Junto a ella pasa la Calzada Real, también llamada “Carrera de Galicia” o “Camino Gallego” anteriormente citado, donde sobresale una fuente.

En el pueblo nació Antonio Canseco y Escudero en 1838, que creó un reloj sin pesas que se denominó sistema Canseco. Como relojero se asentó en Madrid y de su taller salieron numerosos relojes para torres de campanarios, como los de Rabanal y Santa Colomba de Somoza.