PEDREDO

Si quieres saber más sobre Pedredo, pincha en el siguiente enlace


PEDREDO

Breve historia de Pedredo


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE PEDREDO

Información, datos de interés, mapas, fotos de Pedredo


CASTRO DE PEDREDO

Historia del Castro romano de Pedredo

Pedredo

La documentación medieval señala que esta localidad ya existía en torno al año 1104. En 1162 aparece como “Petreto”, derivado del vocablo latino “petra” (piedra). Está situada a 970 m de altitud, en pleno centro de la comarca de Maragatería, por donde discurría el llamado “Camino Gallego” y el “Camino Viejo de Astorga”. Actualmente es lugar perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Como su vecino Murias, también fue pueblo de gentes dedicadas a la arriería.

Su entorno fue sometido a las explotaciones auríferas de los romanos, como es apreciable en los pagos de Las Médulas y Los Fueyos. Por otra parte, a 500 m de la localidad se eleva el castro de Pedredo, lugar de habitación romanizado.

El templo parroquial está dedicado a San Esteban. Posee espadaña, pórtico y cabecera cuadrada que sobresale de la nave que se cubre con bóveda de cañón. Su retablo mayor es de 1698, de estilo churrigueresco, obra de José del Castillo, ensamblador que trabajó en los retablos de diferentes iglesias de Astorga. Lo preside el titular, San Esteban, acompañado por las imágenes de San Juan Bautista y Santa Catalina, del siglo XVII, cuya estética se aproxima a la del escultor Gregorio Español. En la parte superior sobresale un Cristo crucificado de los siglos XIV-XV. Igualmente destacan otros dos retablos de los siglos XVII (el de la Virgen del Rosario y el del Santo Cristo), un tercero del XVIII dedicado a San Antonio, y la cruz parroquial, trabajo del siglo XVI realizado en el taller del platero Sebastián de Encalada.

Además de la iglesia posee el pueblo una ermita bajo la advocación de San Roque, ya existente en el siglo XVIII, con retablo de ese mismo siglo y una imagen del santo del siglo XVII.

Las fiestas más importantes son la de San Esteban el 26 de diciembre, La Sacramental, el primer domingo de julio, y la de San Roque, el 16 de agosto.

La localidad dispone de una casa de turismo rural.