TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MALUENGA

Lugares de interés, donde comer, donde dormir en La Maluenga


LA MALUENGA

Si quieres saber más sobre La Maluenga, pincha en este enlace

La
Maluenga

La Maluenga es una localidad de la provincia de León, en el municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería.

Como todos los pueblos de la zona, las casa son de piedra, con tejados de teja, aunque perduran algunos tejados realizados en paja.

 

Lugar que en el pasado fue un anejo de Rabanal Viejo, en términos del municipio de Rabanal del Camino. Hoy lo es del de Santa Colomba de Somoza. Está situado a 1.240 m de altitud, en la cabecera norte de Maragatería, por lo que su ubicación permite una amplia panorámica de la comarca.

Su nombre parece derivar de los vocablos “llama”, que significa pradera, y “luenga”, que quiere decir lejana. De su historia es relevante su pertenencia al Señorío de los Bazán, con sede en Palacios de la Valduerna.

Además de algunos ejemplos de arquitectura popular, la iglesia, que está dedicada a San Miguel Arcángel, es el edificio más destacado del pueblo, en su día anejo como parroquia a Rabanal del Camino. Posee espadaña, a la que se accede desde el exterior, una nave y cabecera de tramo recto con artesonado en forma de estrella en la capilla mayor. El único retablo que subsiste es el de esta capilla, que data de finales del siglo XVIII. Entre varias imágenes vocacionales se conserva una de la Virgen del Rosario, realizada por Esteban Carbajo en 1845, y un Cristo crucificado del siglo XVII.

La fiesta principal, dedicada a San Miguel, convoca a las gentes el primer domingo de mayo, mientras que en agosto se celebra La Sacramental.