ARGAÑOSO

Todo lo que debes saber sobre Argañoso


ARGAÑOSO

Breve historia de Argañoso


TODA LA INDORMACIÓN DE ARGAÑOSO

Mapas, fotos, donde comer, donde dormir en Argañoso

Argañoso

Argañoso es una localidad de la Provincia de León, perteneciente al Municipio de Santa Colomba de Somoza, situado en la Comarca de la Maragatería.

Se encuentra en el Valle del Río Argañoso, a una altitud de 1125 metros.

 

Lugar del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, a 1.130 m de altitud. Perteneció en el pasado al desaparecido municipio de Rabanal del Camino, a la vez que estuvo vinculado a Viforcos como anejo.

Comparte denominación con la del río Argañoso, que nace en la vertiente oriental de los Montes de León, en la Peña del Gato, y desemboca en el río Tuerto en el término de Sopeña, pero sin pasar por la localidad. Le rodea un paisaje de lomas, ocupando incluso parte de la ladera, dividida en parcelas entre las que se hallan las casas que componen el conjunto arquitectónico.

La fecha más temprana que se le cita es en 1514, con motivo de un pleito. Formo parte de la Jurisdicción del Señorío de Palacios de la Valduerna.

Su iglesia, que es el edificio más notable, se construyó bajo la advocación de San Antonio Abad. Las fiestas son el Corpus y el primer domingo de agosto.