VILLAR DE GOLFER

Si quieres saber más sobre Villar de Golfer, pincha en este enlace


INFORMACION SOBRE VILLAR DE GOLFER

Fotos y mucha más información de Villar de Golfer

Villar
de
Golfer

Lugar del término municipal de Luyego, en el límite entre las comarcas de Maragatería y La Valduerna. Anteriormente perteneció al Ayuntamiento de Quintanilla de Somoza.

Es un pueblo agrícola y ganadero que abriga su casar en una pequeña vaguada a 1.000 m de altitud, sobre la que resaltan pequeños tesos cultivados y zonas de monte de urz y roble. Fue también un pueblo que practicó la arriería.

En este entorno de suaves lomas los romanos dejaron su huella en el castro minero de La Huerga y en la Corona de Villar, lugares de habitación ocupados en época Altoimperial, así como restos de minería en Los Cabuercos.

Su iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de la Natividad, es de una sola nave, con pórtico, cabecera cuadrada y espadaña. El retablo de la capilla mayor, cubierta por un artesonado de madera, es del siglo XVIII. Otros dos retablos se hallan a cada lado de la nave: el de San José y el de la Virgen del Rosario. En la fachada luce un reloj de sol, que se ha datado de mediados del siglo XVIII.

El 7 de agosto se celebra la festividad de San Mamed en su ermita, que en el siglo XVII debía estar construida. La otra fiesta es el último sábado de agosto, dedica a La Sacramental, mientras que al día siguiente se dedica a la Virgen de La Carballeda.