INFORMACIÓN SOBRE VILLALIBRE DE SOMOZA

Información, mapa, fotos de  Villalibre de somoza


 VILLALIBRE DE SOMOZA

Todo lo que debes sabes sober  Villalibre de somoza

Villalibre
de
Somoza

Lugar del Ayuntamiento de Luyego, aunque en el siglo XIX perteneció al de Lucillo y luego al de Quintanilla de Somoza. Es un pueblo de caserío agrupado, que se halla a 1.100 m de altitud.

Del pasado romano se conserva un canal en Peña Buraca, del periodo altoimperial, que se destinó para llevar agua a las explotaciones del oro.

Sobre la historia del lugar se sabe que a principios del siglo XI ya existía y que era propiedad de la Iglesia de Astorga. Desde aquel entonces se ha ido conformando el núcleo, que conserva en buena medida su arquitectura tradicional, construida en función de la actividad agrícola y ganadera de ovino y caprino a la que se dedicaron sus gentes. Algunos de sus vecinos compaginaron esta actividad con la arriería.

El templo parroquial, dedicada a San Juan Evangelista, posee una imponente presencia, con torre de espadaña, cabecera cuadrada, capilla central con bóveda de crucería del siglo XVI y tres naves. En 1598 intervinieron en ella Pedro y Gonzalo de la Lastra, canteros de la Trasmiera santanderina, si bien la portada es del cantero Juan de Tijera, que la hizo siguiendo el proyecto de Juan de la Lastra. El retablo mayor y los colaterales son del siglo XVII. El retablo del Cristo del Amparo, situado en la capilla del crucero correspondiente a la nave de la epístola, es el que ofrece mayor interés. Fue realizado en 1666 por Juan del Higar, mientras que la imagen del Cristo es fruto de la donación de una devota, hecha en 1684. En lo que se refiere al ajuar de la iglesia, merecen especial mención la cajonería de la sacristía, realizada en 1738 por un astorgano llamado Francisco Martínez, y la cruz parroquial, obra procedente de la escuela astorgana de plateros. Corresponde al taller de Domingo Laguna, que la realizó en 1618.

De las tres ermitas que hubo, la de San Amaro, San Mario y la Cruz, únicamente permanece en pie la última, actualmente llamada de El Cristo, en honor del cual se celebra la fiesta el 3 de mayo. Los festejos restantes corresponden a la Sacramental, el 14 de septiembre, y al de San Juan Evangelista.