INFORMACIÓN SOBRE QUINTANILLA DE SOMOZA

Información, mapas, fotos de Quintanilla de Somoza


QUINTANILLA DE SOMOZA

Información,castro de Quintanilla de Somoza

Quintanilla
de
Somoza

Corresponde a la antigua “Quintanella” que se cita en la documentación de principios del siglo XI. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Luyego.

Uno de los pueblos mejor conservados y dónde mejor se puede observar ejemplos de la arquitectura popular de la zona en  su término se localizó una enigmática inscripción dedicada a Serapis, que tiene labrada una mano, que es utilizada como anagrama del Museo de León.

De la antigua iglesia, dedicada a San Antonio Abad, en Pico Castro, solo queda la espadaña. El nuevo templo, que representa una importante obra, se consagró bajo la advocación de El Salvador. La torre, que se debe a Juan de Albear, fue hecha en 1570. La capilla mayor presenta al interior una bóveda de crucería del siglo XVI, donde se aloja un interesantísimo retablo de Gregorio Español. Destaca, dentro de la imaginería, el Santo Cristo de las Angustias, talla de la escuela castellana realizada en el siglo XVII. La fiesta en honor del Santo Cristo se realiza el martes de Pentecostés.

Se conserva, así mismo, una ermita dedicada a Santa Ana, que ya debía estar construida en el siglo XVIII, y una serie de fuentes distribuidas por la localidad, que merecen especial atención, como la realizada por la Sociedad “Amigos del País” en recuerdo de los hijos emigrantes en América, por haber contribuido a las reformas hechas en el pueblo en 1919.