PRIARANZA DE LA VALDUERNA

Todo lo que debes saber sobre Priaranza de la Valduerna


INFORMACIÓN SOBRE PRIARANZA DE LA VALDUERNA

Información, mapas, fotos de Priaranza de la Valduerna


PRIARANZA DE LA VALDUERNA

Si quieres saber más sobre Priaranza de la Valduerna, pincha en el siguiente enlace

Priaranza
de la
Valduerna

Lugar del Ayuntamiento de Lucillo al que se llega desde Lagunas de Somoza, Luyego o Destriana. Se encuentra a 970 m de altitud, en un territorio de labrantío que irriga las aguas del río Llamas y las del río Duerna a través de canales que se instalaron a partir de la concentración parcelaria. Las zonas de secano se dedicaron tradicionalmente al cereal. De esa agricultura de vega se obtienen espárragos, frambuesas, etc., que comercializa la marca “Montañas de Teleno” como producto genuino de la tierra. En el resto del municipio está cubierto por monte bajo de urz, bosque de roble y encina, bosque de ribera en los ríos y pino de repoblación. En este espacio hay un rincón que merece conocerse. Se trata de la cascada de Agua Alta, en el río Llamas.

En este paisaje son observables los movimientos de tierra que generó la minería romana del oro, concretamente en Fuente de Priaranza, Los Barriales o Los Pedregales, y lugares de asentamiento como el de Las Moraceras, también conocido como Fontecinas, y el de Huernia, asociados a esas explotaciones. No obstante, los restos arqueológicos no se limitan a tales evidencias, sino que en los pagos de San Juan y San Martino se han localizado restos de una necrópolis aun sin determinar.

Los primeros datos escritos sobre Priaranza están fechados en el año 981, referencia que hace pensar que en esa fecha ya estaba constituido como núcleo habitado. Perteneció a San Salvador de Destriana, formando parte de la donación que Fernando II hizo a la Orden de Santiago en 1181. A partir del siglo XIV perteneció al Señorío de la Valduerna.

Su patrimonio monumental se reduce a la iglesia parroquial de San Cipriano, que posee un retablo en la capilla mayor del siglo XVII, y a la ermita de la Virgen de la Merced, del siglo XVIII. Ésta es la patrona del pueblo, que celebra su fiesta el último domingo de septiembre.

Para el viajero que busca lo auténtico de cada lugar, puede satisfacer sus demandas con la artesanía que se hace en la fragua de Lorenzo, con la exquisita miel de brezo de la zona y con los embutidos, especialmente los jamones curados con el aire serrano del Teleno.