INFORMACIÓN SOBRE POBLADURA DE LA SIERRA

Información, mapas, fotos de Pobladura de la Sierra


POBLADURA DE LA SIERRA

Breve historia de Pobladura de la Sierra


PARA SABER MÁS SOBRE POBLADURA DE LA SIERRA

Si quieres saber más sobre Pobladura de la Sierra, pincha en el siguiente enlace

Pobladura
de
la Sierra

Pobladura de la Sierra es una población de la Provincia de León. Es el último pueblo de la Maragatería y pertenece al Ayuntamiento de Lucillo.

Situado a 1300 metros de altitud en plenas faldas del Teleno, merece destacar su arquitectura de tipo popular con sillares de piedra y tejados de losa.Es el pueblo más occidental de Maragatería, en el límite con El Bierzo. 

Pertenece al Ayuntamiento de Lucillo, en las estribaciones de los Montes de León, a 1.260 m sobre el nivel del mar.
 
En el lugar se ha localizado el castro del Valdelperal, asentamiento romano de época altoimperial, y restos arqueológicos en La Cabuerca. El lugar es apacible, recóndito, a orillas del incipiente río Duerna, con algunos estimables ejemplos de arquitectura popular, incluidas construcciones con cubierta de “cuelmo”, es decir, con paja de centeno. Así mismo, un molino rastrero en el mismo pueblo, mantiene la memoria de cómo se hacían las antiguas moliendas.
Su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martín, es de antigua construcción. Es de una sola nave, con retablo mayor del siglo XVII, que preside una imagen del siglo XVII de San Martín. Las imágenes de la Virgen del Rosario y la de San Antonio ocupan los retablos que hay a ambos lados de la nave. Es destacable la pila bautismal, realizada por Juan de Arteaga en 1577.

A las afueras del pueblo, en un alto, se levanta la ermita de las Nieves, donde se celebra una romería el 5 de agosto. Su imagen es del siglo XVII, donación de un vecino llamado Juan Panizo.

El 13 de junio se celebra conjuntamente la Fiesta de La Sacramental y la de San Antonio de Padua.