FILIEL

Si quieres saber más sobre Filiel, pincha en este enlace


FILIEL

Fotos y mucha más información de este pueblo del Teleno


FILIEL

Para ver un video sobre Filiel, pincha en este enlace

Filiel

El que a principio del siglo XI se conociera como “Felelle”, lugar que era en aquel entonces propiedad de la Iglesia, y el que en el siglo XIX perteneciese al municipio de Quintanilla de Somoza, es hoy una localidad del Ayuntamiento de Lucillo situado en las estribaciones de la Sierra del Teleno, a 1.120 m de altitud. En él residen cerca de cien habitantes, que disfrutan de algunos servicios como carnicería, tienda de comestibles y bar.

De su término, 1.150 hectáreas son zona militar del Campo de Tiro del Teleno. Esta circunstancia no afecta ni mediatiza el que sea un lugar de interés, por el atractivo de una naturaleza ofrecida en estado puro, y por la cascada del Fervón del Diablo, un buen destino para un día de campo.

En el entorno todavía se aprecian los restos de un antiguo poblamiento en La Corona, y, especialmente, las arrugias empleadas por los romanos en las explotaciones de los fértiles auríferos. Aparecen, pues, los llamados popularmente cascallales o aluviones estériles de esas excavaciones, que son frecuentes entre Filiel y el arroyo del Valle de Prado. Pero también en la fuente del pueblo se ha descubierto un petroglifo que se encuentra en proceso estudio y al que se le otorga una datación en torno a los cuatro o cinco mil años.

La iglesia parroquial se construyó bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Candelas, cuya imagen, obra del siglo XVII, se halla en la hornacina central del retablo mayor, realizado en el siglo XVIII. El templo consta de tres naves y de capilla mayor con arco apuntado. Además de este templo, existe una ermita, la de San Antonio de Padua, con retablo del siglo XVII, posiblemente de la escuela de Gaspar Becerra.

Sus fiestas son las de la Virgen de las Candelas, el 2 de febrero, La Sacramental, y San Antonio, el 13 de junio