TODA LA INFORMACIÓN SOBRE BUSNADIEGO

Mapas, fotos, donde comer, donde dormir en Busnadiego


BUSNADIEGO

Información turística de Busnadiego, lugares de interés, mapas etc..

Busnadiego

Se corresponde con el antiguo “Busnadeo” que en torno a 1162 se nombra en la documentación. Pertenece al municipio de Lucillo, en la zona suroccidental de la comarca de Maragatería, y a 1.255 m de altitud entre el arroyo de la Iglesia y el de las Traviesas, que se unen para formar el arroyo Carrizo, subsidiario del río Duerna.

Su existencia ha pasado por distintas situaciones, pues llegó a prácticamente a despoblarse para luego volver a recuperar el vecindario. Conserva, no obstante, el interés y la singularidad de la arquitectura de esta comarca, así como una iglesia, que es también santuario, a las afueras del pueblo, construida con una sola nave y de pequeñas dimensiones. Está dedicada a la Encarnación, representada en una talla del siglo XVII. En ella se celebraba una romería el 25 de marzo, que siempre estuvo organizada por la cofradía de ese mismo nombre, a la que pertenecían gentes de pueblos distintos. A dicha romería acudían especialmente las embarazadas para recoger una medalla que portaban hasta después del parto, devolviéndola posteriormente al santuario.
.
De este pueblo procede la cruz procesional realizada en la segunda mitad del siglo XVI por el platero de Astorga Sebastián de Encalada, que hoy se conserva en el Museo de los Caminos de Astorga.

Las fiestas se celebran el 25 de marzo, como se ha dicho, y el 24 de junio, pues la iglesia también tiene como titular a San Juan Bautista.