TODA LA INFORMACIÓN SOBRE MURIAS DE RECHIVALDO

Datos de interés, donde comer, donde dormir en Murias de Rechivaldo


MURIAS DE RECHIVALDO

Para saber más sobre Murias de Rechivaldo

Murias
de
Rechivaldo

Su existencia se remonta cuando menos al siglo XIV, como parte del feudo del marquesado de Astorga. Al igual que otros pueblos de la zona fue pedanía del extinto Ayuntamiento de Castrillo de los Polvazares, hoy absorbido por el de Astorga.

Su primera ubicación se encontraba más cerca del río Jerga, circunstancia que provocó graves inundaciones con motivo de una tempestad, obligando a los moradores a mudarse al lugar actual, en pleno Camino de Santiago.

La localidad ya preludia las peculiaridades de la comarca de La Maragatería, especialmente a través de su singular arquitectura y de la tipología constructiva de las iglesias parroquiales de esta parte de la provincia de León. En este caso es un magnífico ejemplo, con espadaña, cabecera cuadrada y pórtico precedido por un crucero. Está dedicada a San Esteban y data del siglo XVIII. Desde ella, si se continúa por la misma calle que lleva hasta el templo, se podrá disfrutar de una sucesión de casas que conducen hasta un crucero de madera que parece indicar el final del pueblo, y a un antiguo molino que se encuentra sobre las exiguas aguas de una barrera, en medio de una pequeña sauceda. En este recorrido hallaremos el taller artesano de Miguel y Begoña, especializados en construir marionetas.

El lugar cuenta con un albergue municipal y otro privado, casas rurales, un centro de turismo rural y restaurantes donde satisfacernos con un cocido maragato.