HISTORIA DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Si quieres saber más sobre la Maragatería y su entorno no te pierdas este enlace


CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Todo lo que debes saber sobre Castrillo de los Polvazares


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Mapas, fotos, lugares de interés de Castrillo de los Polvazares

Castrillo
de los
Polvazares

Aunque en su día fue cabecera municipal, desde 1975 está integrado en el Ayuntamiento de Astorga.

El acceso al corazón del núcleo nos conduce a la calle Real por un empedrado del siglo XIX, conformada por una  magnífica arquitectura popular de la que se conservan casas de labriegos, de arrieros y caserones que se remontan a los siglos XVII y XVIII, motivo por el que el pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1980. Algunas casas blasonadas como la de los Salvadores, Luaces o Rodríguez dan fe de la prosapia de estas gentes y de su acaudalado peculio, conseguido mediante la arriería. A este oficio se dedicaron muchos de sus vecinos a partir del siglo XVI, primero con recuas de mulas y después con carromatos, alcanzando gran fama por su seriedad y honradez. Advertiremos también que aquéllas con portalones de arco de medio punto corresponden a la típica “casa arriera”.

En el extremo de la calle principal se puede contemplar un cobertizo con una serie de columnas, que forma parte de la bolera, otra singularidad por la particular manera en que se desarrolla el juego característico de la comarca: los “bolos maragatos”.

Sobre el caserío se eleva la espadaña de la iglesia, con cabecera cuadrada y un pórtico que ha cobijado el ritual de la interesante “boda maragata”, de amplio valor antropológico. En esta plazuela, se recuerda a Concha Espina, autora de la novela La esfinge maragata. El pueblo cuenta, además, con diferentes servicios turísticos, en algunos de los cuales se puede degustar el “cocido maragato”, así como talleres artesanales de forja y cerámica.