LA BAÑA

Información, mapa y fotos de La Baña


LA BAÑA

Más información en este enlace

La Baña

A orillas del río Cabrera, entre la Sierra de la Cabrera, la Peña de Forna y las estribaciones de Peña Trevinca (2.042 m), se asienta La Baña a 1.050 m de altitud y dividida en dos barrios. Pertenece al Ayuntamiento de Encinedo y forma parte de La Cabrera Baja, siendo el pueblo más al suroeste de la provincia leonesa.

En su entorno se dibuja un perfil alomado cubierto por una capa vegetal de monte bajo formado por urces, escobas, piornos y carqueixas, alterado desde hace unos años por las explotaciones pizarreras que han dado prosperidad a la zona, hasta el punto de transformar su tradicional vida campesina y el aspecto del pueblo, pues la arquitectura tradicional ha sido sustituida por nuevas construcciones.

En la cercanía del casar, donde dicen Los Castros, existen pruebas de un asentamiento romano o, cuando menos, romanizado. No quedan vestigios, sin embargo, del monasterio de San Cosme y San Damián, del que se conoce su existencia a partir de que el rey leonés Ramiro II lo donara a San Genadio en el año 944.

Especial aliciente ofrece el lago de La Baña, a 10 km de la localidad, que nutre el curso del arroyo del Lago. Su origen es glaciar, formado sobre cuarcitas armoricanas del Ordovícico a 1.390 m de altitud. Su profundidad es de 3 m aproximadamente y tiene 3 hectáreas de superficie. Está rodeado por Peña Vidulante y el Picón, de más de 2.000 m de altitud. Además, al sur, existe la laguna del Picón y al norte La Laguna, que constituyen a que este entorno lacustre tenga gran interés, tanto desde el punto de vista paisajístico como geológico y botánico, especialmente por el abedular que cubre la ladera occidental. Fue declarado Monumento Natural en 1990 y está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

La otra excursión con atractivo, para los que gustan disfrutar de la naturaleza, es la cascada de La Fervienza. La existencia de restaurantes facilitan la visita.

Su fiesta principal es la Octava del Corpus, día en el que se realizaba la Danza de Carlomagno, representada por última vez en 1948 pero de la que se conserva el manuscrito. Igualmente, son días de fiesta el 16 de julio, en el que se celebra la romería de la Virgen del Carmen, y el 6 de agosto, la festividad de San Justo y Pastor.