INFORMACION SOBRE DESTRIANA

Para saber más pincha sobre este enlace de Destriana


DESTRIANA

Información,mapa y fotos de Destriana

Destriana

Es el núcleo, con categoría de villa, más importante de la comarca de La Valduerna. Situado al oeste de La Bañeza y a 881 m de altitud, es sede de Ayuntamiento.

Su pasado se remonta a un castro de la II Edad del Hierro, que se halla en las proximidades del cementerio, así como a un asentamiento romano  de época altoimperial.

Su iglesia, que está dedicada al Salvador, perteneció a la Orden de Santiago. Es obra originaria de los siglos XII y XIII, con cabecera abovedada y ábsides con semicúpulas. Un vano del ábside central presenta arco de herradura rodeado por una greca con trazos ondulantes y palmetas. Igualmente aparece una fragmento cuadrangular con una flor de ochos pétalos. En el ábside meridional se abre una saetera con arco de herradura decorada su rosca con palmetas asimétricas.

Sin embargo lo que destaca de su interior es la lápida empotrada en el muro del Evangelio de la zona de los pies, probablemente, traída del antiguo convento prerrománico de San Miguel. Su decoración con relieves de estilo “prerrománico asturiano” la convierten en un ejemplar único y singular en esta zona.

En el casco urbano se conservan algunas fachadas con escudos; También hay ejemplos de arquitectura popular, entre las que no hay que olvidar los palomares, las bodegas y los distintos pozos de abastecimiento público. Otro ejemplo arquitectónico es el puente de La Zaya.