INFORMACION SOBRE CASTRILLO DE LA VALDUERNA

Información, mapas y fotos de Castrillo de la Valduerna


CASTRILLO DE LA VALDUERNA

Más informacion sobre Castrillo de la Valduerna

Castrillo de la Valduerna

Aunque perteneció al Ayuntamiento de Destriana, hoy es cabeza de Ayuntamiento de la comarca de la Valduerna, un territorio situado en las estribaciones nororientales de la Sierra del Teleno, límite sureño de la comarca de Maragatería y parte integrante de un todo denominado Tierras de La Bañeza.

Castrillo, al que se accede desde La Bañeza o Destriana, se encuentra a una altitud de 916 m de altitud, en la margen izquierda del río Duerna, subsidiario del río Órbigo, que fertiliza la agricultura de estos campos.

Los primeros pobladores de estos pagos fueron gentes asentadas en lo que se llama La Corona. Pertenecieron a la II Edad del Hierro, según el estrato más antiguo del yacimiento. Los dos niveles inmediatos están conformados por la presencia romana tanto de tiempos de la República como de época altoimperial, que desarrolló en la zona una minería aurífera.

La arquitectura que conforma el pueblo combina la piedra con el adobe y un tapial de tierras rojas características, enfatizado el conjunto por algunas casas armeras como las de los Flórez, Miranda, Osorio o Valcárcel, por los palomares de planta cuadrada que se hallan a las afueras, por la ermita de Las Candelas y por la misma iglesia parroquial. Ésta fue construida en el siglo XVII, consagrándose bajo la advocación de Santa María. Posee tres naves en cruz latina y cúpula del siglo XVIII, remodelada en 1999. En el exterior se colocó un reloj de sol hecho sobre una pizarra. En su interior, la devoción se concreta en distintas imágenes de la escuela del escultor Gaspar Becerra.

En el pueblo nació Juan Berciano Ares, nombre de pila del religioso Padre Maximino de Castrill. Sus fiestas principales son las de Las Candelas, el 2 de febrero, el Corpus y la Fiesta de la Concordia que se celebra el primer domingo de agosto.