TRUCHAS

Datos de interés de Truchas


INFORMACION DE TRUCHAS

Más datos de interes sobre Truchas

Truchas

Truchas es cabecera de municipio y capital de La Cabrera Alta, situada a 1.120 m de altitud, entre los ríos Eria y Truchillas, amparada en el valle por la Sierra del Teleno, al norte, y la Sierra de la Cabrera, al sur.  

Cercano a la población se encuentra un castro romano de una hectárea de superficie, posiblemente de origen minero, que se le ha datado de la segunda mitad del siglo I d.C. Debió estar relacionado con la minería aurífera de La Cogolla, Los Prados del Castro y Los Casares. El mismo puente de Los Sapos presenta la posibilidad de que su construcción sea en origen de época romana.

La fecha más temprana que nos remite a la localidad de Truchas se relaciona con documentos del año 1092, donde se la menciona como “Tructas”. La denominación de este núcleo es de raíz incierta, quizá relacionada con nombres personales. Pero sí es fidedigno que su existencia se remonta al medioevo, de la que hay pruebas en el Teso de la Cogolla (1.215 m), ya que allí se han localizado vestigios de un antiguo castillo, el de Peña Ramiro, que se data como obra del siglo XII. Sobre lo que queda de su exigua presencia física se ha levantado una imagen dedicada al Sagrado Corazón, visible desde todo el valle, realizada por el escultor Larrea en 1957.  

En aquel lejano siglo XII pertenecía al monasterio de San Pedro de Montes, posteriormente fue Jurisdicción del conde de Cabrera y, más tarde, del marqués de Villafranca.

La actual iglesia, que se consagró a Santa Colomba, se hizo en 1736. Posee  espadaña, pórtico y un crucero. El otro edificio religioso es la ermita del Bendito Cristo, con pequeña espadaña que aloja un campanil.Por su condición municipal y por ser la puerta a La Cabrera, es centro de referencia, contando con distintos servicios, entre ellos, alojamientos hoteleros y de restauración.

Desde la cercana localidad de Truchillas podemos acercarnos al paraje más atractivo y sugerente de la zona: el lago Truchillas, declarado Monumento Natural en 1990. Se encuentra a 1.760 m de altitud, en una cubeta sobreexcavada en el fondo del glaciar del pico Vizcodillo (2.122 m). El acceso supone una caminata de 6 km de ida y otros tantos de vuelta, pero que merece la pena por el interés geomorfológico que ofrece su glaciarismo, su variedad botánica y faunística y la belleza del mismo.