CASTROCONTRIGO

Información general de Castrocontrigo


LO QUE DEBES SABER SOBRE CASTROCONTRIGO

Todo lo que debes saber sobre Castrocontrigo


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CASTROCONTRIGO

Información, lugares de interés, mapas, fotos de Castrocontrigo


JUNTA VECINAL DE CASTROCONTRIGO

Información y noticias de interés de la Junta Vecinal de Castrocontrigo

Castrocontrigo

La localidad, que es villa, está a 920 m de altitud, cruzada por el río Ería y en medio de un terrazgo que se dedica a la agricultura en la parte llana, como también, en otro tiempo, a la explotación de pino resinero siendo el paso obligado para acceder a la comarca de La Cabrera.

La estructura urbana se organiza en relación a dos presas o “caños” ─la del Concejo y la de Gregorio─ por las que se desvió el agua del río para facilitar el funcionamiento de una sucesión de molinos comunitarios y maquileros.

Aunque las pinturas rupestres de la Peña del Pozo Rocebros, de difícil acceso, son los primeros ejemplos de presencia humana en la zona, el poblamiento más antiguo del lugar corresponde a un teso denominado El Castro. De época bajomedieval cristiana se han encontrado restos en el pago de Oteruelo, situado en la vega del río, y en los de San Vicente y San Juan, relacionados posiblemente con una ermita y una necrópolis.

Posee una iglesia de tres naves con armadura de madera, en la que destaca sobremanera una cruz parroquial del siglo XVI. La otra referencia cultural es el Museo del Chocolate de la firma Santocildes, marca fundada en 1916 por David González Poombar.

En el municipio y perteneciente al pueblo de Nogarejas destacan los restos de su castillo Bién de Interés Cultural de la provincia de León.