MUSEO DE LA CABRERA

Conoce más sobre el Museo de la Cabrera situado en Encinedo


ENCINEDO

Información general sobre Encinedo


COSAS INTERESANTES SOBRE ENCINEDO

Datos prácticos sobre Encinedo

Encinedo

Ayuntamiento limítrofe con las provincias de Orense y Zamora, bordeado por la Sierra de La Cabrera Baja y surcado por el río Cabrera. La sede del municipio es Encinedo, asentado en una ladera bien soleada, a 1.000 m sobre el nivel del mar.

Aunque el monte de roble y retama es el que conforma el paisaje, también existe por encima del pueblo una mancha boscosa de encinas. Dada la altura, es igualmente recomendable la vista del valle desde el Oteiro.

Como restos del pasado, en el teso de la Viña se conservan algunas estructuras de antiguas viviendas y parte de la muralla que defendió el poblamiento. La faceta monumental del patrimonio del pueblo concierna a la iglesia de San Mamés, edificio con espadaña y un atrio al que se accede a través de un arco que tiene en la parte superior una urna acristalada con la imagen popular del santo.

Otro recinto imprescindible es el Museo Etnográfico, donde se recogen distintos aspectos de la vida tradicional, especialmente en lo que concierne al cultivo del centeno y del lino, que se distribuyen en dos salas. En relación con la cultura del pueblo, el taller de Oscar Fernández Téllez ofrece la posibilidad de adquirir artesanía de la madera.

Las fiestas con más predicamentos son las de San Antón, el 17 de enero, y la de San Maméd el 11 de agosto. Para disfrutar de ellas, del paisaje de la zona y conocer La Cabrera Baja, Encinedo también ofrece alojamientos de turismo rural.