VALDERREY

Todo lo que debes saber sobre Valderrey


INFORMACION SOBRE VALDERREY

Informaciíon sobre Valderrey en este enlace

Valderrey

Pertenece a la subcomarca de La Sequeda, territorio que puede considerarse como integrado en las Tierras de Astorga. En él se encuentra el centro administrativo e industrial del municipio, pues el lugar es atravesado por la línea del ferrocarril, acoge un polígono industrial y la sede de la Asociación Montañas del Teleno, donde se puede conseguir información para conocer mejor el territorio.

Se localiza a 841 m de altitud en la margen derecha del río Turienzo, aunque un tanto lejano del cauce. Al suroeste de la localidad, en la margen derecha del arroyo Valdeaceite y en el paraje de Los Atiruelos, se localizan las lagunas del Valderrey o de Sendos. Por otro lado, Valderrey es paso de la Calzada Real o Camino Gallego, y de la calzada romana de la Vía de la Plata, que lo hace aproximadamente a 200 m de la población.

El pueblo se configura con casas de labradores, arquitectura levantada con mampostería, tapial y teja. La iglesia, en una pequeña loma, está dedicada a la Virgen de la O. Es construcción del siglo XVIII, posee torre cuadrada y una nave con bóvedas de crucería. Altar mayor es barroco, jalonado por otros dos en los laterales de la nave.

En cuanto a las festividades, a principios de febrero se celebra la Virgen de las Candelas, imagen de estilo románico tardío, y el festejo mayor, el 13 de agosto.