SANTA COLOMBA DE SOMOZA

Información, mapas, datos de interés de Santa Colomba de Somoza


SANTA COLOMBA DE SOMOZA

Información sobre la  Laguna Cernea

Santa Colomba
de
Somoza

Santa Colomba de Somoza es uno de los núcleos más significativos de Maragatería, entre otras razones por las características de sus viviendas y la extensión de su municipio, cuya  existencia se confirma en documentos del 1027  sobre propiedades del Obispo de Astorga en la zona. Está situado a 992 m de altitud, a orillas del río Turienzo, que se cruza por un puente realizado en  1883.

La primera presencia humana de su historia se retrotrae a la villa romana del Soldán, del siglo  I d.C., descubierta por el doctor Julio Carro, y por las explotaciones romanas de Las Miédulas-Las Lagunas. La villa se ha relacionado con la administración de las minas del oro de época Imperial. Los objetos y materiales hallados fueron depositados en la Diputación Provincial de León, donde permanecen.

Además de la ocupación agrícola-ganadera, muchos de sus vecinos se dedicaron a la arriería y por ello en el siglo XVIII al pueblo se le llegó a denominar Santa Colomba de los Maragatos. De visita obligada por su arquitectura, dos tipologías de viviendas destacan especialmente: la característica arquitectura arriera de grandes portalones y paredes sin ventana y la construcción popular del labriego somozano,  con casas de sillería con accesos practicados bajo arcos de medio punto y bellas galerías acristaladas pintadas de vivos colores.

La primitiva iglesia, consagrada a Santa María de la O, fue demolida, realizándose otra que se consagró en 1929. Conserva los antiguos retablos, como el de la capilla mayor. En el centro figura la imagen de la patrona . El otro recinto sagrado de la localidad es la ermita del Ecce Homo.

En el plácido discurrir de su existencia, se desarrolla la actividad artesanal de José Benito Alonso, dedicado a labores de forja. Como recuerdo de lo que fue otro tiempo, un particular ha hecho acopio de una interesante colección etnográfica que se puede visitar, como también es visitable la llamada Casa-Museo, ejemplo de la arquitectura tradicional con patio y corredor interior. Igualmente es de interés la farmacia del pueblo, fundada a principios del siglo XX por Pedro Crespo Pérez.

Sus fiestas son el Corpus Christi; el domingo siguiente, la del Corazón de Jesús; el primer domingo de agosto, La Sacramental, y el primero de diciembre, la patrona, dedicada a la Expectación del Parto de Nuestra Señora.