POBLADURA DE YUSO

Información sobre Pobladura de Yuso


INFORMACIÓN SOBRE POBLADURA DE YUSO

La web de Pobladura de Yuso


PARA SABER MÁS SOBRE POBLADURA DE YUSO

Video de Pobladura de Yuso 

Pobladura
de
Yuso

Esta localidad de La Valdería, integrante del Ayuntamiento de Castrocontrigo, ya tenía vida, al menos, desde principios del siglo XIII, tiempo en el que era conocida como “Populatura de su Pinella”, ya que en el camino que viene desde Castrocalbón, está antes que Pinilla de la Valdería. En torno a 1238 se la nombra como “Publadura de Yusso” al existir otra “Pobladura de Suso”.

Forma parte de la sucesión lineal de pueblos asentados a orillas del río Eria, en progresiva altitud ─éste se encuentra a 845 m sobre el nivel del mar─ a medida que se continúa hacia Truchas, en La Cabrera.

El patrimonio más relevante afecta a los restos arqueológicos de El Castrión, poblado perteneciente a la I y II Edad del Hierro, y a la iglesia de San Andrés. Por lo demás, el casar se halla entre los cultivos de la vega y la zona de monte que se extiende por la parte más escarpada del término. Las fiestas son el Corpus y las patronales dedicadas a San Andrés Apóstol, el 30 de noviembre, aunque se ha pasado al 13 de agosto.