TRUCHILLAS

Información sobre Truchillas


INFORMACION SOBRE TRUCHILLAS, EL LAGO

Para saber más sobre Truchillas, pincha en este enlace

Truchillas

Lugar del Ayuntamiento de Truchas, situado a 1.180 m de altitud al sur del municipio y al pie de la Sierra de Cabrera, junto al río Truchillas, subsidiario del río Eria.

Como el resto de los pueblos del contorno, su origen es medieval. Se cita en 1168 como “Truitellas” y en el siglo XVI como “Trucielas” y “Truchielas”.

El atractivo más sugerente de la localidad es el lago Truchillas, declarado Monumento Natural en 1990. Se encuentra a 1.760 m de altitud, en una cubeta sobreexcavada en el fondo del glaciar del pico Vizcodillo (2.122 m). El acceso supone una caminata de 6 km de ida y otros tantos de vuelta, pero que merece la pena por el interés geomorfológico que ofrece su glaciarismo, y por la variedad botánica y faunística del propio lago y su entorno.

En cuanto al pueblo, la iglesia de San Pelayo tiene su acceso al pie del templo a través de un vano con arco de medio punto. Coincide con la fachada de la espadaña, que presenta tres cuerpos con sus correspondientes huecos para las campanas.

Fiestas patronales están dedicadas a San Pelayo, que ahora se celebran el 12 de agosto para hacer posible la presencia de los ausentes a lo largo del año. En el pasado correspondía al 26 de junio, que es la fecha destinada por el santoral.