POZOS

Información sobre Pozos


INFORMACION SOBRE POZOS

Para saber más sobre Pozos, pincha en este enlace

Pozos

Lugar del municipio de Truchas en la vertiente sur del Teleno, a 1.180 m de altitud, en un paisaje de monte bajo y robledales, característico de La Cabrera Alta. El término se encuentra dentro del LIC de los Montes Aquilanos y Sierra de Teleno, y de la ZEPA de los Aquilanos.

La presencia romana por la zona se hace notar en El Castrillón, castro minero que seguramente acogía a las gentes empleadas en las explotaciones auríferas de Corta Valladar, La Hilera, La Mueca o Los Mayadones ─entre Boisán y Pozos─.

La iglesia parroquial se consagró en 1235 a San Cosme y San Damián. Fue inicialmente de traza románica, con remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII. Conserva en uno de los muros exteriores un reloj de sol sobre losa de pizarra.

Aunque se celebren las festividades de San Pedro y San Pablo el 29 de junio y la San Cosme y San Damián el 27 de septiembre, la fiesta del primer domingo de mayo, también llamada del Ecce Hommo, que se dedica al milagroso Santo Cristo de Pozos, es la que mayor devotos tiene en el pueblo y alrededores.

La localidad posee alojamiento de turismo rural, una colección etnográfica que se conoce como “Museo del Padre Demetrio” y diferentes rutas de senderismo.