Virgen del Valle:
Santuario
y Canales

El Santuario

El santuario de la Virgen del Valle, una construcción de tres cuerpos escalonados, cabecera cuadrada, pórtico y campanil, se encuentra a 1.000 m de altitud,  junto al arroyo Valdeolleras y en la carretera que se dirige a Odollo. En él se celebra la romería más importante de la zona el domingo siguiente a Pascua. En el pequeño templo, los ofrecidos pasan por debajo de las andas que portan las vírgenes del Valle y la Inmaculada de Llamas.

Los Canales

Entre Odollo y Llamas de Cabrera la carretera moderna se intercala en el trazado de los canales de Las Médulas y permite varios puntos de observación, entre los que destaca el situado a apenas 300 metros de la Ermita de la Virgen del Valle, marcado en la explanada de una curva por una gran cruz de pizarra. Desde aquí podemos observar por debajo de nosotros el trazado del canal C-1 que alcanza un farallón rocoso de cuarcita donde se abre un túnel de 13 m (TC-1.1) practicable en su totalidad, al cual es posible acceder a pie desde la carretera que pasa por encima. Existe un segundo túnel (TC-1.2) de apenas 4 metros al que también podremos acceder siguiendo el trazado del canal hacia Las Médulas hasta situarnos casi por debajo de la Ermita.

Más arriba, a nuestra altura, se encuentra el canal C-3 que bordea por detrás la Ermita de la Virgen del Valle, en el que destacan sus imponentes muros de sostenimiento, invitándonos a hacer un pequeño recorrido por su trazado para disfrutar de las vistas y los cortes en la roca del canal, realizados integramente a pico por los romanos. Donde el canal queda encajonado por ambas partes en la roca de un farallón vertical, y más arriba del nivel del agua, se encuentran en las paredes unas entalladuras cuidadosamente efectuadas para servir de asiento a una serie de troncos que permitiesen el paso de personas por encima de la corriente de agua sin mojarse. 
 
Dependiendo de la hora del día podremos llegar a observar con claridad por encima del C-3 la traza del canal C-4. Desde esta posición no es posible apreciar ni el canal C-5, que capta el agua en el arroyo de la Sierra (Odollo), ni tampoco el C-0, que capta el río Cabrera por debajo de Odollo. El canal C-2 no se encuentra presente todavía ya que tiene su captación más adelante, en el Valle Airoso de Llamas de Cabrera.