IRUELA

Toda la información, mapas, fotos de Iruela


INFORMACION SOBRE IRUELA

Más información de Iruela, Relojero de Losada

Iruela

Se conoce este pequeño pueblo del Ayuntamiento de Truchas por haber nacido José Rodríguez Losada, famoso relojero artífice, entre otros, del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Por este motivo, en 1993 los vecinos le erigieron un monumento.

Su nombre es homónimo del río Iruela, que nace el Alto del Peñón y desemboca en la margen derecha del río Eria, al sur de la localidad de Baíllo.

El núcleo se asienta a 1.210 m sobre el nivel del mar, en la carretera que nace en Truchas y se dirige a Villarino. Desde él parte el vial que lleva por el Alto de Carbajal (1.345 m) a Quintanilla de Losada.

Perteneció al monasterio de San Pedro de Montes, pues en su tumbo se cita este lugar como “La Eyruela”. Perteneció a la Jurisdicción de Losada y la leyenda cuenta que en la fragua de Iruela herraron sus caballos Felipe El Hermoso y el rey de Portugal Manuel I El Afortunado cuando se dirigían a Galicia.

El lugar es, por su altitud, uno de los más despejados de la comarca de La Cabrera, con algunos ejemplos de arquitectura tradicional recuperados por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Cabrera, como es un antiguo molino rastrero y la vieja fragua, hecho que se produjo en 1998. Su iglesia parroquial de Santa María fue restaurada en 1994, como igualmente se hizo con la ermita de San Antonio en 1998 y las escuelas en 1996.

Sus fiestas son el día de San Antón, 17 de enero, en el que los cofrades sacrificaban una res vacuna para repartir una vitualla de carne entre los vecinos; la Octava del Corpus, la Encarnación y la fiesta del primer domingo de agosto, fecha en la que se reúne el pueblo con los hijos ausentes durante el resto de año.

La localidad posee un servicio hostelero en una casa rural de alquiler.