CUNAS

Toda la información, fotos, mapas de Cunas


INFORMACION SOBRE CUNAS

Si quieres saber más sobre Cunas

Cunas

Pertenece al Ayuntamiento de Truchas, allí donde los desniveles de la Sierra del Teleno se suavizan a medida que la montaña se abre para dejar paso al cauce del río Eria.

Sobre una ladera y a 1.185 m de altitud, orientado al mediodía y mirando a la Sierra de la Cabrera, se escalona ligeramente este pueblo que tiene en El Castriello el aposento de un castro del que no hay certidumbre sobre si es prerromano o romano ante la falta de materiales que lo confirmen. En su entorno se aprecia el terrazgo que en su día fue sembrado de centeno, ocupando la ladera pizarrosa y soleada de la sierra.

Su iglesia está dedicada a Santa María, que ya se cita en 1162 como “Sancta Marie de Cunes”, y su casar alberga entre las viviendas remozadas, alguna construcción que responde a la vieja fisonomía de la arquitectura popular cabreiresa.

Además del Corpus, la fiesta principal es el 15 de agosto, La Asunción, que se cierra con una reciente ronda instituida por la mocedad, que recorre el pueblo con alboroto y diversión.