TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CORPORALES

Mapas, fotos, datos de interés de Corporales


CORPORALES

Información sobre Corporales, las Médulas

Corporales

Localidad del Ayuntamiento de Truchas, en la comarca de La Cabrera Alta, que posee categoría de villa. Se encuentra en las estribaciones meridionales de la Sierra del Teleno, en el valle del río Eria, a 1.235 m de altitud.

Arqueológicamente ofrece gran interés, pues en el teso de La Corona se sitúa un castro de la segunda Edad del Hierro abandonado tras la conquista romana, que desde 1980 es Bien de Interés Cultural y que ha sido excavado entre los años 1978 y 1984; en el sitio denominado El Palumbar hay otro castro, aunque éste del s. I d.C. y de carácter minero, que conservado restos de tradición indígena y romana; en la margen derecha del río Eria, en La Debesa, El Veneiro, Las Rubias y en Las Cuevas, se localizan vestigios de explotaciones auríferas de época romana, así como canales mineros entre el barrio de Pedrosa y el núcleo de Corporales, y en Peña Aguda, en la carretera que se dirige a Saceda, donde aparece una canalización del s. II, que permitía llevar agua a la mina de Las Médulas, en El Bierzo.

Desde los renglones de la historia, la villa se nombra hacia el año 930 como “Corporales” y hacía 1202 como “Corporalis”. En el siglo XII pertenecía al monasterio de San Pedro de Montes, en el valle de Valdueza, y en el siglo XIX fue capital de su propio municipio.

En cuanto a patrimonio inmueble, su iglesia, que se dedicó a San Juan Bautista, posee una interesante portada románica. La arquitectura tradicional de corredor volado y cubierta de losa es otro de sus valores, destacando los pajares con cubierta de paja que todavía se conservan. Por otra parte, la comarca siempre ha tenido un gran interés etnográfico. En el caso de Corporales, es famosa la Danza del Rey Nabucodonosor, que algunos años se realiza en la romería que se celebra el 15 de agosto en la ermita de Ntra. Sra. de las Ribas, en el barrio de Pedrosa. Las otras dos fiestas corresponden al 15 de mayo, San Isidro, y al 13 de junio, San Antonio. Desde el mimo pueblo se puede realizar la Ruta de Mascariel, por la que se asciende al Monte Teleno. Son 9 km de un recorrido con dificultad media.